Site Overlay

¿Por qué es importante unir estrategias de marketing y de ventas en un restaurante?

Actualmente dentro de un restaurante se encuentran diferentes departamentos los cuales van encaminados en realizar tareas determinadas. Por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que no hay necesidad de mezclar un área con otra área, y en muchas situaciones están en lo correcto, pero los restaurantes que han incluido y mezclado un departamento de marketing con uno de ventas, han logrado que las estrategias implementadas tengan mayor porcentaje de resultados.

De hecho, si nos ponemos a pensar, ambas áreas tienen el mismo objetivo que es el de mejorar las ventas de un negocio, por lo que el unificar estos departamentos puede ser una excelente opción para mejorar en los resultados enfocados a las ventas y al marketing. Además, ambas cuentan con herramientas como lo es un software administrativo. Pero es importante que esta unión reconozca el funcionamiento de cada sector para mejorar y determinar qué acciones se deben de llevar a cabo para que haya un equilibrio en las actividades, es decir, no se pueden enfocar todos en un área, se debe de seguir respetando las funcionalidades de cada sector.

¿De qué se encarga el departamento de ventas?

Las personas que se encuentran dentro de este departamento tienen como finalidad el convencer a las personas de comprar el producto o servicio que está ofreciendo, en este caso serían los platillos. Para que las acciones realizadas por este departamento tengan mayor efectividad, es necesario que se cuente con el apoyo de los de marketing.

Funciones

  • Desarrollar planes estratégicos de promoción para el restaurante
  • Mantener buenas relaciones con los clientes
  • Cerrar los procesos de venta
  • Analizar la satisfacción de los clientes respecto al producto o servicio

¿De qué se encarga el departamento de marketing?

Aquellos que se encuentran trabajando dentro del departamento de marketing son los que se encargan principalmente de la imagen del restaurante, ya que ellos deben de desarrollar las estrategias necesarias para que los platillos puedan ser lo suficientemente atractivos para las personas.

Funciones

  • Analizar el público meta para el restaurante
  • Planificar y llevar a cabo métodos de planificación comercial
  • Definir planes de comunicación a nivel interno y externo

Claves para desarrollar estrategias pensadas en el conjunto de marketing y de ventas

Como se puedo observar, ambos departamentos cumplen con funciones similares las cuales se complementan mutuamente, por lo que a continuación te mencionaremos algunos puntos a considerar al momento de crear una estrategia de inbound.

Definir los clientes ideales

Ambos departamentos saben la importancia que tienen el definir un público meta, por lo que ambos deben de analizar las necesidades del restaurante para poder definir al buyer persona. Así como las necesidades del restaurante son importantes, también no lo son el de los clientes, por lo que, dentro de este punto, es necesario que se tenga el conocimiento acerca de lo que quieren las personas y como el producto o servicio puede solucionarlos.

Crear contenidos de valor para el departamento de ventas

Los dos departamentos en conjunto deben de desarrollar contenido de valor para ayudar a aquellos que se encargarán de las acciones de venta. Principalmente para que se adecúen los contenidos creados para cada tipo de prospecto.

Herramientas para la distribución de los contenidos

Es necesario que cuente con herramientas que permitan distribuir los contenidos creados de forma personalizada. Pero para ello, es importante que, en conjunto, es decir el departamento de marketing y ventas definan el tipo de herramienta.